EVOLUCIÓN DEL MERCADO PESQUERO: PESCADERÍAS EN VERDE. DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS ACTIVIDADES

 EVOLUCIÓN DEL MERCADO PESQUERO: PESCADERÍAS EN VERDE. DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS ACTIVIDADES

El sector de la pesca ha sufrido grandes cambios en el último medio siglo, pero sobre todo lo ha hecho este último año. Diversos factores externos al sector han sido los detonantes de este cambio, y en consecuencia el sector se ha visto en la tesitura de tener que transformarme para poder adaptarse. Sin embargo, este proceso está lejos de ser sencillo o cómodo para ninguna de las empresas pesqueras. Así nos relatará en más detalle esta evolución del sector la ponente Mª Luisa Álvarez, Directora Gerente de FEDEPESCA quien estará presente en la XXV edición de las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero de Celeiro.

Algunos de los factores que han propiciado esta transformación han sido los cambios socio-económicos que hemos sufrido en las últimas décadas, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el imparable crecimiento de las nuevas tecnologías, y este año, el COVID-19. Todo esto ha provocado que los hábitos de consumo de los consumidores hayan cambiado, que se hayan decantado por la digitalización en el proceso de compra. Este cambio ha afectado a todos sectores, y también es el caso de la pesca. Tanto es así que el reparto a domicilio y compra de producto fresco a través de herramientas digitales como Whatsapp, email o Glovo ha crecido aceleradamente.

Por el contrario, no todas las empresas del sector están preparadas para llevar a cabo este proceso de digitalización, sobre todo las pequeñas empresas, que no cuentan con los medios, proceso de abastecimiento, ni infraestructuras con los que otras empresas de mayor tamaño sí podrían hacer frente a este proceso de cambio.

No queda duda de que esta transición hacia un comercio digitalizado se está convirtiendo en una necesidad cada vez más apremiante en el sector de la pesca. Para ayudar al comercio tradicional a acercarse a estos nuevos consumidores, FEDEPESCA ha tomado la iniciativa de colaborar con empresas especializadas en la digitalización comercial y de impulsar nuevos servicios en las pescaderías como el delivery, take away o click and collect. Una gran apuesta que además motiva el desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

Si quieres compartir esta y otras experiencias, regístrate para asistir a nuestras XXV Jornadas de Pesca de Celeiro. Tenemos aforo limitado para las sesiones físicas, pero puedes visualizarlas desde cualquier sitio gracias a que emitimos en streaming todo el evento. También puedes seguirlas a través de nuestras redes sociales con el hashtag #JDC25. ¡Te esperamos!

Organizador

Coordinador

Acción financiada por

Entidades colaboradoras